Branding: qué es, consejos

Branding (o gestión de marca) son acciones alineadas al posicionamiento, propósito y valores de una marca. Su objetivo es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija su marca en el momento de decisión de compra.


En otras palabras, el objetivo del Branding es conquistar no solo la mente del consumidor, sino también su corazón.

Piensa por 1 minuto en una marca.

Además de pensar en su nombre, colores, letras, formas y sonidos ¿has pensado en las sensaciones y recuerdos que produce?

Esa es exactamente la función del branding: despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija tu marca en el momento de compra.

Todas las acciones que hace la marca, desde la creación de logotipo, elección del diseño, tipografía, discurso y música, por mencionar algunos, son parte de la construcción de la personalidad de la marca en la mente del cliente a través de percepciones y sentimientos.

Estas prácticas promueven no sólo el producto,  sino también la creación de valor del mismo. Es más que solamente producto, es quién es la marca en su esencia. Es la creación de significado a través de símbolos.

Una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos,  historias y relaciones que, juntos, son responsables por hacer el cliente elegir un producto o servicio en lugar de otro”  Seth Godin

¿Cuál es la importancia del Branding?

La globalización ha aumentado la competencia, y hoy, demostrar un diferencial de marca se vuelve necesario, así como tener un objetivo que vá más allá de un posicionamiento.

La empresa Ana Couto Branding, realizó una investigación (disponible en portugués) con clientes y ha descubierto que cuando una marca consigue conectarse de verdad con su cliente a través de su propósito, la percepción de precios puede cambiar: 67% de las personas dijeron estar muy dispuestos a comprar un producto de una marca que tenga conexión con su propósito y por eso pagarían un precio más alto por sus productos.

Tener personalidad y un propósito, identificarse con las personas, con sus historias, con sus causas y promover experiencias positivas son las claves para la recomendación de marca, lo que hoy es una de las más poderosas herramientas para la adquisición de nuevos clientes.

Gestión de marca: ¿el nuevo marketing?

En el RD Summit (nuestro evento de Marketing en Brasil), la especialista Ana Couto habló sobre el papel crucial que juega el Branding en la construcción de la imagen de marca y comentó que “ser una buena empresa es la nueva marca”.

La conferencista inició la presentación diciendo que el mundo es VUCA, que son las iniciales de 4 palabras que caracterizan al nuevo mundo, donde las marcas deben estar atentas a los cambios y principalmente abiertas a ellos:

  • Volatile (volátil): todo cambia muy rápido en todo momento.
  • Uncertain (incierto): no tenemos garantías, tenemos muchas incertidumbres.
  • Complex (complejo): no es lineal, es confuso y ansioso.
  • Ambiguous (ambiguo): tenemos muchas opciones y los límites se han disuelto.

En este escenario, la capacidad de adaptación al nuevo ecosistema que se presenta es la principal cualidad de una empresa del futuro.

El nuevo ciclo de valor para las marcas es la capacidad de desaprender lo que ya saben y reaprender en base a este nuevo escenario. Hoy, el propósito se ha convertido en el valor en sí mismo.

Category: Lenguajes

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mayan Development


¿ Necesitas ayuda ?